Feliz_Cumple_Compas_1230px
Celebración por el aniversario del levantamiento zapatista. 1 de enero del 2014.

El grupo ¡Alerta! existe desde mayo del 2008. Desde entonces hemos tratado de visibilizar en Dusseldorf, las luchas de los movimientos sociales en América Latina.

Para nosotr@s es primordial fortalecer el intercambio y la solidaridad entre los movimientos y activistas en América Latina con Dusseldorf en particular, y Alemania en general. Con ello queremos estimular, -con todas las diferencias que las sociedades europeas y latinoamericanas tienen- el reconocimiento de las afinidades que tienen los diversos movimientos que luchan en contra de las estructuras sociales de explotación y opresión y por un mundo solidario y equitativo. En este sentido, entendemos nuestro trabajo como un puente entre movimientos de por sí vinculados por la esencia de sus luchas.

Damos seguimiento y difundimos información sobre organizaciones y movimientos latinoamericanos „de abajo y a la izquierda“, así como visibilizamos sus luchas de resistencia y sus proyectos de creación de alternativas sociales. Con este propósito, trabajamos con grupos locales y nos valemos para ello de diferentes medios. Así, mostramos las conexiones entre las realidades políticas y sociales de nuestras sociedades. Además, con las experiencias exitosas de los movimientos latinoamericanos ofrecemos a los activistas locales una nueva inspiración y el coraje para continuar sus luchas. Queremos alentar tambien, a otras personas a participar y organizarse politicamente.

13111501jaklein
Exposición de pinturas de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Noviembre del 2015.

En todos estos años, hemos abordado una gran variedad de temas: l@s zapatistas en Chiapas, las luchas sociales y populares en Guatemala, Argentina y Colombia, la lucha por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el asesinato de Berta Cáceres y la lucha de COPINH en Honduras, la historia y  significado actual del golpe de estado en Chile en 1973, presos politicos y la lucha en contra de la represion en México y Colombia, el feminismo y la lucha contra el feminicidio, los proyectos de autogestión en Centroamérica,  y muchos más.

Por último, pero no menos importante, es primordial para nosotr@s dirigirnos hacia un cambio emancipador. Esta es para nosotr@s la mejor muestra de solidaridad con los movimientos en América Latina y es el medio más eficaz para el desarrollo de relaciones más justas en todo el mundo.

AccionColombia1230x1230
Acción por la liberación de presos políticos en Colombia. 14 de julio del 2015.

Somos un grupo que es social y culturalmente diverso, en el que personas con diferentes habilidades y perspectivas trabajan juntos en temas específicos. Además del trabajo político común, es importante para nosotr@s la diversión y la colectividad en el grupo. Somos un grupo abierto a que cualquiera que comparta nuestros objetivos, participe con nosotr@s.

¡Siempre nos alegramos por el interés mostrado por nuestro trabajo, así como nos congratulamos por el interés de nuevas personas (no es necesario hablar alemán) para integrarse a nuestro grupo!

Si quieres participar, no dudes en contactarnos:

por Facebook
www.facebook.com/alertaduesseldorf

o por e-mail
alerta@posteo.de