Recuerdo Atenco / Atenco Erinnern

recuerdoatenco

Anlässlich des 7. Jahrestag der schweren Repression gegen die Bevölkerung der widerständigen und autonomen Gemeinde San Salvador Atenco in Mexiko, haben wir der Bewegung solidarische Grüße und Kraft für ihren weiteren Kampf gewünscht. Unseren Brief findet ihr unten.

Gerne könnt ihr ihn in den nächsten Tagen ebenfalls an die Bewegung in Atenco schicken – bitte einfach die Absender im ersten Satz und am Ende des Briefes auswechseln und dann schicken an: recuerdoatenco[ät]gmail.com und atencoblog[ät]gmail.com.

Über die Ereignisse, ihren langen, oft erfolgreichen Widerstand und die aktuellen Entwicklungen wird am 24. Mai auch der berühmte Sprecher der Bewegung, Ignacio del Valle, in Düsseldorf berichten. Hier die Ankündigung und ein Kurzfilm zu Atenco. Einen Artikel über diesen Kampf und über Ignacio aus der aktuellen terz findet ihr hier.

Außerdem kämpfen gerade einige der 2006 durch Polizisten sexuell misshandelten Frauen vor dem Interamerikanischen Gerichtshof darum, dass der mexikanische Staat gegen die Täter aktiv wird. Um ihr Anliegen hier in Deutschland bekannter zu machen, wurde diesen kurzen Film deutsch untertitelt. Bitte verbreitet ihn weiter!

Hier findet ihr weitere Infos zur Kampagne Recuerdo Atenco und zur Widerstandsfront Atencos.

Verbreitet die Infos!

***

Solidaritätsbrief an die Compas aus Atenco:

Estimad@s amig@s del frente de los pueblos en defensa de la tierra (FPDT),
Dignas mujeres de Atenco llenas de esperanza,
Comités y grupos en lucha

Reciban los más cordiales y solidarios saludos por parte de los colectivos ¡Alerta! y Ya Basta Rhein/Main en estas fechas, en las que que nos vuelve a invadir el dolor y la rabia de aquellos días en los que el estado mostró su cara más violenta contra ustedes, que han defendido su derecho a no vender sus tierras y que desde hace doce años han marcado la huella de la resistencia popular gracias a su perseverancia y valentía, ustedes han dejado claro que hay cosas de valor que no tienen precio, como es la dignidad y la madre tierra.

Ustedes dignas mujeres llenas de esperanza a quienes la estrategia de tortura sexual del Estado mexicano no logró romper y que, a pesar que la corrupción sigue prevaleciendo por la presión que los mandos superiores ejercen para que no se llegue hasta los autores intelectuales, siguen fieles al compromiso inquebrantable con los derechos humanos y la búsqueda de justicia que no se limita solo a espacios jurídicos. Nosotr@s nos unimos al rechazo de una “solución amistosa” que ofreció el Estado mexicano ante la CIDH ya que la lucha contra la impunidad se debe transformar en una realidad concreta.

Nos indigna la intención del actual gobierno, de reactivar la construcción del aeropuerto en San Salvador Atenco que incluye proyectos inmobiliarios así como de megaindustria lo que muestra que el régimen mexicano continúa con su estrategia de despojo y control contra el pueblo que se está organizando cada día más contra la explotación y la miseria, que les impone la clase dominante.

No olvidamos los brutales operativos policiales de hace siete años en Texcoco y San Salvador Atenco donde se violaron impunemente los Derechos Humanos, se atacó la dignidad y la libertad y donde la justicia para las víctimas sigue pendiente. Aunque estamos hartos de dirigir nuestras cartas de protesta a un régimen sordo, que intenta destruir todo espacio para un cambio verdadero en México, nunca nos cansaremos de expresar desde Alemania toda nuestra solidaridad y apoyo a las personas, colectivos, grupos y organizaciones que resisten desde abajo y con l@s de abajo.

Sabemos que los años venideros serán años difíciles de luchas. No est@n sol@s.

– Contra la represión, la muerte y la impunidad
– contra el robo del patrimonio del pueblo mexicano y no de la élite
– contra los monopolios sobre todo mediáticos que nos intentan manipular cada segundo de nuestra vida para los cambios verdaderos que urgen en México

Un fuerte abrazo fraterno y solidario.
¡Alerta! – Düsseldorf / Alemania
Ya Basta Rhein/Main – Frankfurt / Alemania